Diez años de congresos (I parte)

Lejos queda ya el año 2000. Por aquél entonces, en el mes de enero, se celebro en Huesca el “Primer Congreso de Periodismo Digital”, que ya contó con más de 50 ponentes y 150 congresistas que tuvieron que pagar 12000 pesetas -qué viejo suena- . Se trataron los retos y oportunidades que prestaban las nuevas tecnologías, las nuevas alternativas, y la relación entre la Universidad y el periodismo electrónico. Dos días intensos en el Centro Cívico, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.

Gustó la idea y se asentó al año siguiente, con más de 250 periodistas que debatieron sobre su trabajo en los nuevos soportes, la evolución de los medios digitales y el precio de los contenidos entre otras cuestiones. Las novedades, el cambio de emplazamiento -se celebró en el Centro Cultural Antiguo Matadero-, y la primera edición del Premio de Periodismo José Manuel Porquet.

La tercera edición fue la primera en la que los congresistas se inscribieron con la nueva moneda, el euro. Queda clara la apuesta de los organizadores por la implicación de la Universidad en el mundo digital. Fue el punto central de la primera ponencia. Preocupaban también los derechos de autor en la red y ya se empezaba a entrever que podían nacer medios exclusivamente on-line. Entonces, las páginas web de las radios y las televisiones no contaban con los soportes actuales y en Huesca se intentó arrojar luz sobre el futuro de ambos medios en la red.

La importancia de la tecnología

En la cuarta edición se duplicó el espacio de los debates creando un punto de encuentro para directores además de la sala de ponencias. Debates que se centraron en la ética periodística en Internet a la vista de que cualquiera podía ya publicar l que le viniera en gana, valiéndose del anonimato en la red de redes. Además, el Congreso giró en torno a la información de pago. Las ediciones on-line podían ser rentabilizadas, pero ¿de qué manera? También se organizó el primer “Encuentro de Tecnología y Sistemas”.

Los modelos de pago volvieron a ser protagonistas el año siguiente. Modelos que, además de asentarse en Internet, buscaban ya nuevos nichos de negocio en el ámbito de la telefonía móvil. Los blogs y el intrusismo se trataron en las salas del Centro Cultural, sin olvidar las leyes que se deben respetar en Internet y el reto de la calidad en la red. Pero, sin duda alguna, que una de las novedades fue analizar el tratamiento de la cobertura informativa del fútbol a través de las páginas on-line.

Un lustro adelantándose al futuro desde Huesca.


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