¿Qué hacer en 2009?

Con la moderación de Javier Blas, el primer periodista español que trabaja en el Financial Times, Koro Castellano −Directora de contenidos Web de Unidad Editorial−, y Rosalía Lloret −Diectora de RTVE.es−, han intentado dar con la tecla para superar la crisis en 2009.

Koro Castellano ha dejado claro que “hay que conocer al lector, y para ello tenemos que investigar cómo navegan, qué páginas consultan e incluso los comentarios que nos dejan”. Los datos acerca de los usuarios sirven para explotarlos publicitariamente.

Demasiados contenidos que a veces pasan desapercibidos. Una nueva `enfermedad´, reconocida desde Unidad Editorial, es “la ceguera de banner es cuando el usuario al conectarse los descarga, pero no se fija en ellos”.

Además ha aportado que “tenemos que generar unos contenidos para el papel, que es muy fino y tenemos espacio limitado; y otros para la red, con una mayor profundidad, albergando toda la información posible e intentando que el usuario pase el mayor tiempo posible en nuestra página”.

Para Koro Castellano no hay duda de que “Internet es el futuro y es hacia donde tenemos que encaminar más recursos. No vamos a volver a vender tantos periódicos como ahora, y cuando acabe la crisis no vamos a recuperar del todo la inversión publicitaria. El papel tiene que plantearse qué hacer, porque sabemos cuando leemos el periódico qué pasó el día anterior”.

Las redacciones en Unidad Editorial ya están integradas. “Y ayuda muchísimo”, dice Koro. La integración tiene sus partidarios y sus detractores, es un camino lleno de baches. “Nosotros somos unos posibilistas”, añade.

En las bases de datos no guardan nada personal, y lo que tienen está bajo la legislación española. Manejar los datos depende de las posibilidades de cada uno y ahí entra la responsabilidad de cada medio.

Rosalía Lloret, Directora de RTVE.es, ha sentenciado que “en Internet encuentras productos como si fuera un supermercado, pero nosotros apostamos fuerte por los contenidos para que RTVE sea referente. Damos en directo o en diferido deportes, música, lo mejor del telediario, series… “

La forma de trabajar en la edición digital de radiotelevisión española es muy sencilla: “Damos cabida a las opiniones y sugerencias, y también pedimos que nos envíen documentos gráficos”, dice Rosalía. Ahora ante la crisis hay que pensar más, aunque a juicio de la señorita Lloret, “no hay que hacer algo completamente distinto”.

Está claro que hay que hacer algo en 2009. “Desde el principio lo que hay que hacer es que se deje de diferenciar entre Internet, radio, televisión… hay que pensar en algo que sirva para todo”, aporta Rosalía. Parece obvio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: