Periodista empresa

David Beriáin

El artajonés ha expuesto, durante su intervención, por qué merece la pena que exista el periodista autónomo. Las presiones empresariales propician que proyectos interesantes, que podrían abordarse sin problemas por cuenta del propio periodista, caigan en el olvido. Beriáin lo sabe y muy bien: “Ahora consigo llegar a la gente y transmitir las historias que quiero contar”.

Con el periodista autónomo, según ha expuesto el artajonés, se pueden acometer proyectos interesantes que nunca saldrían de una redacción. El motivo es muy sencillo: el desembolso que realiza un diario para costearse un corresponsal de guerra es insultante. “El dinero –comenta Beriáin- es un problema”.

Durante la intervención del navarro han salido a la luz los motivos por los que decidió dedicarse en exclusiva a los medios digitales. “Cuando llegué a España –comenta Beriáin-, tras haber estado meses publicando crónicas para La Voz de Galicia en Afganistán, un amigo me preguntó que cómo era aquello; no logré transmitir nada”. A partir de ahí, el corresponsal decidió abordar su profesión desde los medios digitales.

Sergio Caro

Gran fotógrafo andaluz al que “siempre le sobraban fotos porque en los dominicales puedes publicar diez o quince y en los periódicos una o dos, y se perdían muchos detalles”. Quizá por eso se empeñe en buscar un nuevo formato multimedia: “Hay que aunar la infografía, los audios, los vídeos y el texto; toda la tecnología al servicio de la información”, sentencia.

La vida de Sergio ha dado muchas vueltas, aunque dice haber “tenido suerte porque conseguí un sueldo suficiente para vivir. La primera vez que fui a Afganistán fui sin cobrar, pero quise ayudar a David. Es un poco triste. Yo no tengo la fórmula para colocar el material, pero hay que moverse”.

Uno de los halagos más curiosos que le han dedicado, dice, es que lo que hacía es “digno de leer”. Sin duda que cuesta encontrar reportajes e historias buenas y trabajadas.

Ander Izaguirre

Un profesional como la copa de un pino que tiene “asumido que muchos de mis viajes no son rentables, pero soy feliz y dando charlas cubres los gastos, por ejemplo”. Dice que “con los años uno va publicando en más sitios, y los trabajos por los que cobro son los que me gustan. Puedo gastar dinero en viajes deficitarios, pero que me compensan un montón”, se consuela. “Hay que tener paciencia”, concluye.

Ahora es más barato que nunca viajar, así que hay que salir a por las historias.  Izaquire lo tiene claro, “yo viajo porque me apetece algún tema, y luego coloco el material”.dsc_0227

Anuncios

2 comentarios

  1. […] En el congreso también me enteré, a través de uno de los blogs que lo cubrieron, que Ander es un periodista conífero. Comparte esta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: