Sáenz de Santamaría y Pajín comparecen en el congreso de Huesca

En la ponencia “Internet, poítica y Periodismo” Leyre Pajín y Soraya Sáenz de Santamaría fueron presentadas por Ana Pastor, de 59 segundo, con dureza. “Me gustaría pedir –aseguró la periodista- rigurosidad al considerar esta ponencia”. Así comenzaba una tertulia inédita: por primera vez dos figuras relevantes del ámbito político español han comparecido para hablar de Periodismo.

Leyre Paleire-pajin1jín

A la Secretaria de Organización del PSOE no le ha temblado el pulso al sentarse ante un auditorio repleto de periodistas y estudiantes de Periodismo. Pajín se ha sacado de la manga el concepto “política 2.0” para explicar que el nuevo panorama digital “consiste en situar al ciudadano como actor y no como mero receptor”. La revolución que ha provocado Internet en el terreno político también ha sido uno de los temas capitales de la intervención de la Secretaria de Organización.

La socialista ha destacado lo útiles que son las redes sociales para crear un espacio de diálogo entre ciudadanos y políticos. El concepto de diálogo expuesto por Pajín enlaza directamente con la teoría de la interactuación de usuarios en Internet. “Ha cambiado –aseguraba la socialista- la manera en la que medios de comunicación y políticos interactúan; los partidos tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda Internet”. La exposición de Pajín, breve y concisa, ha intentado transmitir la importancia de Internet para la política. Obama, por ejemplo, ha sido el ejemplo más recurrente.

Soraya Sáenz de Santamaría

soraya

La portavoz del Partido Popular tampoco se puso nerviosa. No obstante, su intervención no estuvo a la altura del aplomo que suele mostrar Sáenz de Santamaría. La popular comenzó su exposición yéndose por las ramas y eso, ante tal público, no se lo puede permitir. La portavoz ha dejado en el banquillo a la política y se ha centrado en exponer cómo afecta la revolución digital al ámbito periodístico. Craso error.

El “cambio en el panorama de las redes sociales”, el surgimiento de Internet como alternativa para los profesionales de la comunicación y el desarrollo paralelo de la democratización de la información y del Periodismo Ciudadano: esos han sido los puntos cardinales del discurso de Sáenz de Santamaría en la ponencia titulada “Internet, política y Periodismo”. La portavoz, que parece haber obviado la segunda palabra del título, sólo abordó el ámbito político cuando expuso que usar Internet para autopromocionar el partido es una decisión desacertada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: